Tipos de buda

Si sabes qué buscar, puedes decir el significado de una Estatua de Buda mirando la postura y los gestos de las manos que lo acompañan. Cada pose tradicional tiene un significado relacionado con un evento importante en la vida, o vidas pasadas, del Buda histórico.

También conocida como asana o actitud, hay más de 100 poses que ilustran la vida del Buda. Y cada postura tendrá un gesto de mano específico, llamado Mudra, asociado a la postura. En general, los diferentes tipos de Buda que puede comprar son representaciones de estatuas altamente veneradas que están consagradas en los templos más importantes de todo el mundo, o son reproducciones de esculturas bien conocidas que originalmente fueron encargadas por los patrocinadores reales, y como tal, sus significados y los significados son similares a las estatuas originales.

Tipos de buda

Diferentes tipos de Buda

Protección de Buda / Superando el miedo

Buda de la protección

Esta representación de un Buda sentado con la mano derecha levantada y mirando hacia afuera tiene dos significados comunes. El primero es el del Buda de protección, ya que la mano derecha levantada representa simbólicamente un escudo. El segundo significado, Superar el miedo, está estrechamente relacionado con el primero (ya que uno que está recibiendo protección sería menos temeroso).
Las características principales de esta postura, aparte de la mano derecha levantada, es que el Buda puede representarse sentado o de pie, y la mano izquierda puede extenderse hacia afuera o con la palma hacia arriba en el regazo. Esta estatua significa coraje y ofrece protección contra el miedo, el engaño y la ira.

Meditación Buda / Buda de la serenidad / Buda de la tranquilidad

Buda de la meditación

Otra de las rupas más comunes es la del Buda en meditación. Esta estatua es para las personas que buscan paz y paz en sus vidas, o para aquellos que desean mejorar sus propias habilidades de meditación. Las personas a menudo compran un Buda de meditación si desean establecer una «sala de serenidad» o un rincón de su casa donde puedan sentarse tranquilos por un rato y descansar.
En esta postura, el Buda se representa con ambas manos en el regazo, boca arriba, y las piernas cruzadas, ya sea en una postura de Doble Loto (con los tobillos de cada pierna metidos uno detrás del otro en una posición bloqueada), o en una Postura única de loto (donde una pierna descansa sobre la otra). Ocasionalmente, también se coloca un cuenco de limosna en el regazo.

Como esta estatua generalmente representa la concentración enfocada, los ojos del Buda se representan como medio cerrados o casi todo el camino. La silueta de la estatua tiene forma, más o menos, como un triángulo, que representa la estabilidad.

Muchas de las estatuas de Buda más grandes de Japón, como la Gran Estatua de Buda Kamakura en el Templo Kotokuin, y las grandes estatuas de Corea están en la Postura de meditación. Esta postura también se conoce como el Buda Amithabha, que significa «Luz sin límites».

Llamando a la Tierra para Testificar / La Tierra tocando a Buda

Buda tocando la tierra

La postura más común que encontrarás en los templos tailandeses es con las piernas cruzadas, la mano izquierda en el regazo y la mano derecha apuntando al suelo con la palma de la mano hacia adentro hacia el Buda. Esta postura se conoce como Llamar a la Tierra para Testificar, y es la definición del momento de iluminación para el Buda.
Es la historia de cómo el Buda, después de seis años, finalmente estuvo al borde de la iluminación. Desafortunadamente, Mara, el demonio de la ilusión, trató de disuadir a Buda de los últimos pasos finales. El Buda meditó toda la noche para vencer los temores y las tentaciones enviadas por Mara, y luego llamó a la Diosa de la Tierra para que fuera testigo de que el Buda logró la iluminación para compartir con el resto del mundo. Al ser testigo de eso, la Diosa de la Tierra retorció su cabello, liberando las aguas de la inundación que barrieron a la Demon Mara y todas las tentadoras que había liberado.

El Buda Nirvana / Buda Reclinado

Buda reclinado

Esta estatua representa al Buda histórico en los últimos momentos de la vida en la tierra, antes de que Buda muriera por última vez antes de ingresar al Nirvana (a menudo escrito en inglés como ParaNirvana cuando se refiere a la vida del Buda). Se dice que un donante de limosnas había dado accidentalmente la carne de cerdo de Buda que se había echado a perder, y esto eventualmente llevó a la muerte de Buda.
Debido a que el Buda había ganado la iluminación en esta vida, el Buda pudo escapar del ciclo interminable de nacimiento – muerte – renacimiento (conocido como samsara) y pudo ingresar al Nirvana. En esta postura, el Buda siempre se representa acostado en el lado derecho sobre una mesa de descanso. Uno de los ejemplos más conocidos de esta estatua está consagrado en Wat Pho en Bangkok, Tailandia, aunque hay muchos otros templos en todo el sudeste asiático que albergan estatuas en la postura.

Buda de la Medicina

Buda de la medicina

El Buda de la Medicina se representa en pinturas con piel azul, pero ya sea que se muestre en forma de estatua o pintura, la mano derecha se sostiene hacia abajo con los dedos extendidos hacia el suelo, con la palma hacia el espectador, un cuenco de hierbas descansa en la mano izquierda. sobre el regazo
Los tibetanos creen que Buda fue responsable de entregar el conocimiento de la medicina a la gente del mundo, y de hecho, la mano derecha hacia afuera significa «otorgar una bendición» (es decir, dar una bendición) a la humanidad. Este es un gesto de mano común entre las estatuas budistas e hindúes.

El Buda de la Medicina es venerado por aquellos que buscan salud, y se encuentra más comúnmente en los templos y comunidades budistas de Nepal y el Tíbet.

Sending
User Review
5 (2 votes)

Leave a Reply