Tipos de religiones en Perú

El Censo Nacional del Perú, completado en 2007, brinda información sobre la actitud religiosa de la nación. Las siguientes estadísticas son para peruanos de 12 años y más, con un total de 20,850,502 (Perú tiene una población total de 29,248,943):

  • Católica: 16.956.722 (81,3%).
  • Cristiano / Evangélico: 2,606,055 (12.5%).
  • Otros: 679,291 (3.3%).
  • Ninguna: 608,434 (2.9%).

El catolicismo es claramente la religión dominante, a pesar de una disminución del 7.7% desde el censo anterior de 1993. Curiosamente, el catolicismo es más dominante en áreas urbanas (82%) que en áreas rurales (77.9%). En el Perú rural, los cristianos evangélicos y no evangélicos son más comunes (15.9% comparado con el 11.5% en áreas urbanas). Cristianos evangélicos incluyen luteranos, calvinistas, bautistas y la Iglesia Evangélica del Perú.

Tipos de religiones en Perú

Los cristianos no evangélicos incluyen a los mormones, a los adventistas del séptimo día y a los testigos de Jehová. En total, el evangelicalismo aumentó un 5,7% entre 1993 y 2007. Según el sitio web de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (diciembre de 2011), la membresía de la iglesia SUD en Perú suma 508,812.

Otros tipos de religiones en Perú provienen principalmente de comunidades inmigrantes que han llegado al país en los últimos cientos de años (principalmente desde el siglo XIX). El 3.3% de «otras» religiones incluye a judíos, musulmanes, budistas, hindúes y sintoístas.

Agnósticos, ateos y aquellos sin afiliación religiosa representan casi el 3% de la población peruana. En términos de las regiones administrativas de Perú , la mayor concentración de personas sin afiliación se produce en los departamentos de la selva al este de los Andes (San Martin 8.5%; Ucayali 6.7%; Amazonas 6.5% y Madre de Dios 4.4%).

La fusión del tipo de religión católica con las creencias precolombinas

El catolicismo llegó al Perú en la década de 1500 con la llegada de los conquistadores españoles. La implacable conquista del Imperio Inca y el impulso para difundir el catolicismo en todo el Nuevo Mundo amenazaron la existencia misma de los incas y sus creencias religiosas.

A pesar de la rápida caída del Imperio Inca , los dioses incas, sus espíritus apu de montaña y los ritos y creencias tradicionales de la sociedad inca no desaparecieron de la psique nacional. El Perú moderno aún alberga tradiciones precolombinas, aunque a menudo se fusiona con la fe católica dominante. El catolicismo en Perú está impregnado de imágenes y elementos rituales que se remontan a antes de la conquista española, todos los cuales aún se pueden ver en los numerosos festivales religiosos que tienen lugar en todo el Perú durante todo el año.

religiones en Perú

Religión en el Perú para viajeros

No hay tabúes religiosos significativos que los viajeros deben conocer antes de ir a Perú . En general, los peruanos están felices de aceptar las creencias religiosas de otros, así como los puntos de vista agnósticos y ateos. Por supuesto, hay ocasiones en que la religión, como la política, debe evitarse, o tratarse con cautela, como un tema de conversación. Depende de usted si desea abordar el tema. Mientras no insultes la fe de alguien más, deberías poder tener una conversación civilizada.

Otras consideraciones religiosas son bastante estándar, incluida la etiqueta para visitar iglesias y catedrales en Perú. Siempre debe tratar los edificios religiosos, íconos y otros elementos relacionados con la fe con gran respeto. Si entras a una iglesia, por ejemplo, debes quitarte el sombrero. Si desea tomar fotos dentro de una iglesia o catedral, asegúrese de que la fotografía esté permitida y tenga cuidado con su flash (las iglesias están construidas para los fieles, no para los turistas).

Estadísticas de los tipos de religiones en Perú

PosiciónTipos de religión en PerúEstadística
1Católica81,3%
2Cristiano / Evangélico12.5%
3Otros3.3%
4Ninguna2.9%
Sending
User Review
5 (6 votes)

Leave a Reply