Islam

Sending
User Review
5 (9 votes)

El Islam es una palabra árabe que denota sumisión, rendición y obediencia. Como religión, el Islam representa la sumisión completa y la obediencia a Alá, por eso se llama Islam. El otro significado literal de la palabra «Islam» es «paz». Esto significa que uno puede alcanzar la paz real del cuerpo y de la mente solo a través de la sumisión y la obediencia a Allah. Tal vida de obediencia trae paz del corazón y establece una paz real en la sociedad en general.

Aquellos que creen y cuyos corazones encuentran descanso en el recuerdo de Alá, de hecho, es en el recuerdo de Alá solo, que el corazón del hombre encuentra reposo, aquellos que creen y obran rectamente, el gozo es para ellos y un hogar dichoso para regresar a . (13: 28-29)
Este mensaje fue predicado por todos los Profetas de Allah, quienes guiaron al hombre hacia el camino correcto. Pero el hombre no solo se desvió del camino correcto una y otra vez, sino que también perdió o distorsionó el código de orientación que los profetas legaron. Esa fue la razón por la que se envió a otros profetas para reafirmar el mensaje original y guiar al hombre de vuelta al camino correcto. El último de estos profetas fue Muhammad, quien presentó la guía de Alá en su forma final y dispuso preservarla para siempre. Es esta guía que ahora se conoce como Islam y está consagrada en el Corán y en el ejemplo de vida (Sunnah) del Profeta.

caracteristicas islam

El concepto islámico básico es que todo el universo fue creado por Alá, a quien el Islam llama a Alá, y quien es el Señor y el Soberano del universo, que Él solo sostiene. Creó al hombre y nombró para cada ser humano un período fijo de vida que debe gastar en la tierra. Alá ha prescrito un cierto código de vida como el correcto para la humanidad, pero, al mismo tiempo, ha conferido al hombre la libertad de elección en cuanto a si adopta o no este código como la base real de su vida. El que elige seguir el código revelado por Alá se convierte en musulmán (creyente) y el que se niega a seguirlo se convierte en un kafir (incrédulo).

Un hombre se une al pliegue del Islam al creer honestamente y profesar fe en la unidad de Alá y el profeta de Mahoma. Ambas creencias están resumidas en el kalimah (el artículo de fe):

La ilaha illa Allah, Muhammad Rasul Allah. (No hay Allah sino Alá; Muhammad es Su Profeta)

La primera parte de la kalimah presenta el concepto de tawhid (la unicidad de Allah) y su segunda parte afirma el profeta capucha de Muhammad.

Islam: Concepto de Tawhid

Tawhid es un concepto revolucionario y constituye la esencia de las enseñanzas del Islam. Significa que solo hay un Señor Supremo del universo. Él es omnipotente, omnipresente y el sustentador del mundo y de la humanidad.

religión islam Tawhid

Ahora se puede observar la creatividad inagotable de la naturaleza, su propósito, su preservación de lo que es moralmente útil y la destrucción de lo que es socialmente perjudicial, y sin embargo no llega a la conclusión de que detrás de la naturaleza hay una mente omnipresente de cuyo incesante actividad creativa los procesos de la naturaleza no son más que manifestaciones externas? Las estrellas dispersas a través del espacio infinito, el vasto panorama de la naturaleza con su encanto y belleza, las frecuentes crecidas y menguantes de la luna, la asombrosa armonía de las estaciones, todo apunta a un hecho: hay un Dios. Somos testigos de un plan extraordinariamente perfecto en el universo, ¿puede ser sin un planificador? Vemos una gran belleza encantadora y armonía en su trabajo. ¿Pueden ser sin un creador? Observamos un maravilloso diseño en la naturaleza can ‘ estar sin un diseñador? Sentimos un elevado propósito en la existencia física y humana, ¿puede ser sin una voluntad que trabaje detrás de esto? Encontramos que el universo es como un libro magníficamente escrito y fascinante, ¿puede ser sin un autor? En verdad, Allah dijo:

Oh, Humanidad: adora a tu Señor, que te creó a ti y a los que te precedieron, para que puedas protegerse del mal; ¿Quién ha hecho que la tierra sea un lugar de descanso para ti, el cielo un dosel y Quien derrama agua desde los cielos, produciendo frutos como alimento para ti? Entonces no establezcas rivales para Alá, cuando sabes mejor. (Corán 2: 21-22)
Este es el principio básico al que Muhammad le pidió a la humanidad que se adhiriera. Es un concepto metafísico importante y responde a los acertijos del universo. Señala la supremacía de la ley en el cosmos y la unidad omnipresente detrás de la diversidad manifiesta. Presenta una visión unificada del mundo y ofrece la visión de un universo integrado. Es un poderoso contraste con los puntos de vista fragmentarios de los científicos y los filósofos y revela la verdad ante el ojo humano. Después de siglos de andar a tientas en la oscuridad, el hombre ahora se da cuenta de la verdad de este concepto, y el pensamiento científico moderno se está moviendo en esta dirección.

Pero no es simplemente un concepto metafísico: es una creencia dinámica y una doctrina revolucionaria. Significa que todos los hombres son las criaturas de un Alá y que, por lo tanto, todos son iguales. Cualquier discriminación basada en color, clase, raza o territorio es infundada e ilusoria. Es un remanente de los días de la ignorancia que encadenó a los hombres a la servidumbre. La humanidad es una sola familia bajo Alá, y no puede haber sanciones para esas barreras. Los hombres son uno, y no burgueses o proletarios, blancos o negros, arios o no arios, occidentales o orientales. El Islam nos da un concepto revolucionario de la unidad de la humanidad. El Profeta vino a unir a la humanidad con la palabra de Allah, que dice:

Aférrate firmemente por medio de la soga de Allah, y no te dividas. Recuerda el favor de Alá hacia ti cuando eras un enemigo; Él unió sus corazones para que ustedes se convirtieran en hermanos a causa de Su favor. (Corán 3: 103)
Este concepto también define la verdadera posición del hombre en el universo. Dice que Alá es el Creador y el Soberano, mientras que el hombre es Su vicegerente en la tierra. Esto exalta al hombre a la posición noble y digna de ser el representante de Alá en la tierra y le otorga a su vida un noble propósito: cumplir la voluntad de Alá en la tierra. Esto resolverá todos los problemas desconcertantes de la sociedad humana y establecerá un nuevo orden en el que la equidad y la justicia, así como la paz y la prosperidad, reinarán.

El punto de partida del Islam es la creencia en la unicidad de Allah (tawhid).

El profeta del Islam y la vida después de la muerte

La segunda parte de la kalimah, por otra parte, significa que Allah no ha dejado al hombre sin una guía para la conducta de su vida. Él ha revelado su guía a través de sus profetas, y Muhammad fue el último profeta. Creer en un profeta significa creer en la revelación que ha recibido, aceptar la ley que le fue transmitida por Alá y seguir el código de conducta que se le ordenó transmitir a la humanidad. Por lo tanto, el segundo postulado básico del Islam es creer en el profeta de Mahoma, aceptar la religión que presentó y seguir sus órdenes y su ejemplo.

Religión Islámica

Cada profeta de Alá, de acuerdo con el Corán, se esforzó por construir la relación del hombre con Alá sobre el principio de su soberanía y el reconocimiento del individuo de la autoridad del Profeta como fuente de guía divina. Cada uno de ellos dijo: «Yo soy para ti el apóstol de Alá, digno de toda confianza. Así que confía en Allah, escúchalo y obedéceme».

La guía se revela a través de los profetas. Es parte de su misión traducirlo a la práctica en sus propias vidas y en la sociedad que intentan reformar. Todos los profetas son representantes de Alá, pero son seres humanos y sus vidas son modelos para la humanidad. Muhammad, ya que él fue el último profeta, es el modelo final para la humanidad. Creer en él como un profeta de Alá significa aceptar su autoridad como representante del Gobernante Supremo y seguir su ejemplo en pensamiento y comportamiento. El código de conducta, el estándar que determina la corrección o no (halal o haram) de cualquier cosa en particular, se le reveló al Profeta y se lo conoce como la Shari’ah (el camino). La creencia en el Profeta implica la aceptación de la Shari’ah y el intento de implementarla en todos los asuntos de la vida cotidiana. Así es como la voluntad de Allah se cumple en la tierra. El Corán dice:

No hemos enviado ningún Mensajero, sino que debe ser obedecido con el permiso de Alá. (4:64)
Y sobre el Profeta, se afirma explícitamente que:

Sin embargo, por tu Señor, nunca creerán hasta que te hagan juez sobre lo que están disputando entre ellos; entonces no encontrarán ningún inconveniente para ellos mismos con respecto a lo que haya decidido y presentado por completo. (4:65)
La prueba de la aceptación de Allah y de Su Profeta radica en llevar a cabo todos los asuntos humanos de acuerdo con la Ley que se les reveló:

Y aquellos que no juzgan por lo que Alá ha enviado son incrédulos. (5:44)
Por lo tanto, la creencia en Alá y en Su Profeta significa el compromiso de obedecerlos y formar la vida individual y colectiva a la luz de la ley y la guía que Allah le reveló a Su Profeta.

Esto genera automáticamente la pregunta: ¿Son aquellos que siguen la ley y aquellos que se niegan a aceptarlo o respetarlo en el mismo nivel de existencia? ¿Serán tratados de la misma manera? ¿Cuáles son las consecuencias de actitudes y comportamientos diferentes? Esto nos lleva al tercer postulado básico del Islam: creer en el Más Allá.

El mundo, de acuerdo con el Islam, es un lugar de prueba, y el hombre está siendo juzgado en él. Algún día, tendrá que dar cuenta de todo lo que hizo durante su vida. Después de su muerte, él será resucitado en un mundo nuevo, y es aquí donde será recompensado o castigado por sus obras y fechorías. Aquellos que viven una vida de obediencia al Señor en el mundo presente disfrutarán de la bienaventuranza eterna en el Más Allá, y aquellos que desobedecen Sus mandamientos tendrán que enfrentar los amargos frutos de su desobediencia. De acuerdo con el Corán:

Y las obras de cada uno tenemos Sujetas alrededor de su cuello, y en el día de la resurrección Traeremos un libro que se le ofrecerá de par en par: (Se le dirá) «Lea su registro: Este día debe haber nadie más que tú para descubrir una cuenta en tu contra «. (17: 13-14)
Quienquiera que venga con una buena acción, para él habrá una décuple de ese tipo, mientras que quien venga con una mala acción, se le requerirá con una sola persona, y no serán tratados injustamente. (6: 160)

Así, los artículos básicos de la fe islámica son: (a) creencia en la unicidad de Alá, (b) creencia en los profetas y en la guía que legaron, (c) creencia en los ángeles, (d) creencia en los libros, (e) creencia en el Día del Juicio, y (f) creencia en el destino. Quien profesa estas creencias es musulmán. Y todos estos conceptos se resumen en el kalimah: No hay Alá sino Alá; Muhammad es Su Profeta.

Sending
User Rating 5 (9 vote)

 

Leave a Reply