Hinduismo

Hinduismo , principal religión mundial que se origina en el subcontinente indio y que comprende varios y variados sistemas de filosofía , creencias y rituales . Aunque el nombre hinduismo es relativamente nuevo, después de haber sido acuñado por escritores británicos en las primeras décadas del siglo 19, se refiere a una rica acumulada tradición de textos y prácticas, algunas de las cuales datan del segundo milenio ANTES DE CRISTO , o posiblemente antes. Si la civilización del valle del Indo (3. ° al 2. ° milenio a. C. ) fue la fuente más antigua de estas tradiciones, como sostienen algunos estudiosos, entonces el hinduismo es la religión viva más antigua de la Tierra. Es muy sagradotextos en sánscrito y lenguas vernáculas sirvieron como un vehículo para difundir la religión a otras partes del mundo, aunque el ritual y las artes visuales y escénicas también desempeñaron un papel importante en su transmisión. Aproximadamente desde el siglo IV a. C. , el hinduismo tenía una presencia dominante en el sudeste asiático , que duraría más de 1.000 años.

A principios del siglo XXI, el hinduismo tenía casi mil millones de seguidores en todo el mundo y era la religión de aproximadamente el 80 por ciento de la población de la India . A pesar de su presencia global, sin embargo, se comprende mejor a través de sus muchas manifestaciones regionales distintivas.

El término hinduismo

El término hinduismo se hizo conocido como un designador de ideas y prácticas religiosas distintivas de la India con la publicación de libros como el hinduismo (1877) de Sir Monier Monier-Williams, el notable erudito de Oxford y autor de un influyente diccionario sánscrito. Inicialmente era un término ajeno, basado en los usos centenarios de la palabra hindú. Los primeros viajeros al valle del Indo , comenzando con los griegos y los persas, hablaron de sus habitantes como “hindúes” (en griego: “indoi” ) y, en el siglo XVI, los residentes de la India comenzaron muy lentamente a emplear el término para distinguirse de los turcos Gradualmente, la distinción se convirtió principalmente en religiosa, más que étnica, geográfica o cultural.

hinduismo

Desde finales del siglo XIX, los hindúes han reaccionado al término hinduismo de varias maneras. Algunos lo han rechazado a favor de las formulaciones indígenas . Otros han preferido la ” religión védica ” , usando el término Védico para referirse no solo a los antiguos textos religiosos conocidos como los Vedas, sino también a un cuerpo fluido de obras sagradas en múltiples idiomas y una forma de vida ortopráctica (sancionada tradicionalmente). Aún otros han elegido llamar a la religiónsanatana dharma (“ley eterna”), una formulación hecha popular en el siglo XIX y que enfatiza los elementos eternos de la tradición que se perciben que trascienden las interpretaciones y prácticas locales. Finalmente, otros, tal vez la mayoría, simplemente aceptaron el término hinduismo o sus análogos , especialmente el dharma hindú (laley moral y religiosahindú), en varios idiomas índicos .

Naturaleza general del hinduismo

Más llamativamente que cualquier otra comunidad religiosa importante , los hindúes aceptan -y de hecho celebran- la naturaleza orgánica, multinivel y, a veces, pluralista de sus tradiciones. Esta expansión es posible gracias a la visión hindú ampliamente compartida de que la verdad o la realidad no pueden ser encapsuladas en ninguna formulación del credo, una perspectiva expresada en la oración hindú “Que los buenos pensamientos nos lleguen por todos lados”. Así, el hinduismo sostiene que la verdad debe ser buscado en múltiples fuentes, no proclamado dogmáticamente.

La visión de la verdad de cualquier persona -incluso la de un gurú considerado como poseedor de una autoridad superior- está fundamentalmente condicionada por los detalles del tiempo, la edad, el género, el estado de conciencia , la ubicación social y geográfica y la etapa de logro. Estas perspectivas múltiples mejoran una visión amplia de la verdad religiosa en lugar de disminuirla; por lo tanto, existe una fuerte tendencia entre los hindúes contemporáneos a afirmar que la tolerancia es la principal virtud religiosa. Por otro lado, incluso los hindúes cosmopolitas que viven en un entorno global reconocen y valoran el hecho de que su religión se ha desarrollado en el contexto específicodel subcontinente indio. Tal tensión entre impulsos universalistas y particularistas ha animado por mucho tiempo la tradición hindú. Cuando los hindúes hablan de su identidad religiosa comosanatana dharma , enfatizan suexistenciacontinua, aparentemente eterna ( sanatana ) y el hecho de que describe una red de costumbres, obligaciones, tradiciones e ideales ( dharma ) que supera con creces la tendencia occidental a pensar en la religión principalmente como un sistema de creencias . Una forma común en que los hindúes de habla inglesa a menudo se distancian de ese estado de ánimo es insistir en que el hinduismo no es una religión, sino una forma de vida.

Doctrina del hinduismo

La primera de las cinco ramas del hinduismo es la doctrina, tal como se expresa en una vasta tradición textual anclada al Veda (“Conocimiento”), el núcleo más antiguo de la expresión religiosa hindú, y organizado a través de los siglos principalmente por miembros de la clase sabia de Brahman . Aquí aparecen varias tensiones características. Una se refiere a la relación entre lo divino y el mundo. Otra tensión se refiere a la disparidad entre el ideal de dharma, que preserva el mundo, y el de moksha (liberación de un mundo inherentemente defectuoso). Existe una tercera tensión entre el destino individual, formado por el karma (la influencia de las propias acciones en la vida presente y futura) y los profundos lazos del individuo con la familia, la sociedad y las divinidades asociadas con estos conceptos.

Práctica del hinduismo: rituales

El segundo hilo en el tejido del hinduismo es la práctica. Muchos hindúes, de hecho, colocarían esto primero. A pesar de la enorme diversidad de la India , una gramática común del comportamiento ritual conecta varios lugares, estratos y períodos de la vida hindú. Si bien es cierto que varios elementos del ritual védico sobreviven en la práctica moderna y, por lo tanto, cumplen una función unificadora, aparecen elementos comunes mucho más influyentes en la adoración de íconos o imágenes ( pratima , murti o archa ). En términos generales, esto se llama puja (“honrar [a la deidad]”); si se realiza en un templo por un sacerdote, se llama archana. Se hace eco de las convenciones de hospitalidad que se pueden realizar para un invitado de honor, especialmente el dar y compartir alimentos. Tal comida se llamaprasada (hindi, prasad que significa “gracia”), que refleja el reconocimiento de que cuando los seres humanos hacen ofrendas a las deidades, la iniciativa no es realmente suya. De hecho, están respondiendo a la generosidad que los llevó a un mundo lleno de vida y posibilidad. Lapersonalidad divina instalada como imagen de un hogar o templo recibe prasada , probándola (los hindúes difieren en cuanto a si se trata de un acto real o simbólico, grosero o sutil) y ofrece los restos a los fieles. Algunos hindúes también creen que prasadase infunde con la gracia de la deidad a quien se le ofrece. Consumiendo estas sobras, los fieles aceptan su estatus como seres inferiores y dependientes de lo divino. Surge un elemento de tensión porque la lógica de puja y prasada parece otorgar a todos los seres humanos un estatus igual con respecto a Dios, pero las reglas de exclusión a veces han sido santificadas en lugar de desafiadas por el ritual basado en prasada.

La sociedad india

El tercer capítulo que ha servido para organizar la vida hindú es la sociedad. Los primeros visitantes a la India de Grecia y China y, más tarde, otros como el erudito y científico persa al-Bīrūnī , que viajaron a la India a principios del siglo XI, se vieron impactados por la estructura social altamente estratificada (aunque localmente variante) que ha surgido. ser llamado familiarmentesistema de castas Si bien es cierto que existe una gran disparidad entre la visión antigua de la sociedad dividida en cuatro clases ideales (varna s) y la realidad contemporánea de miles de grupos de nacimiento endogámicos ( jati s, literalmente “nacimientos”), pocos negarían que la sociedad india es notablemente plural y jerárquica. Este hecho tiene mucho que ver con una comprensión de la verdad o la realidad como si fuera similarmente plural y multicapa, aunque no está claro si la influencia ha procedido principalmente de la doctrina religiosa a la sociedad o viceversa. Buscando su propia respuesta a este acertijo , un conocido himno védico (Rigveda 10.90) describe cómo, al principio de los tiempos, lapersona primordial Purusha experimentó un proceso de sacrificio que produjo un cosmos de cuatro partes y su homólogo humano, un cuatro -parte de orden social que comprendeBrahmans (sacerdotes), Kshatriya s (guerreros y nobles), Vaishya s (plebeyos), y Shudra s (sirvientes).

El dominio social, como los reinos de la práctica religiosa y la doctrina, está marcado por una tensión característica. Existe la opinión de que cada persona o grupo aborda la verdad de una manera que es necesariamente distinta, reflejando su propia perspectiva. Solo al permitir que cada uno hable y actúe en tales términos, una sociedad puede constituirse a sí misma como una representación adecuada de la verdad o la realidad. Sin embargo, este hábito de pensamiento sensible al contexto puede usarse con demasiada facilidad para legitimar sistemas sociales basados ​​en el privilegio y el prejuicio . Si se cree que ninguna norma se aplica universalmente, un grupo puede justificar con demasiada facilidad su dominio sobre otro. Históricamente, por lo tanto, ciertos hindúes, mientras defienden la tolerancia en el nivel de la doctrina, han mantenido distinciones de casta en el ámbito social.

Leave a Reply