Tipos de religiones en Colombia

Colombia es una nación que la mayoría de practicantes religiosos son del tipo cristiano, con el subconjunto protestante comenzando a desprenderse del antiguo dominio católico.
El 90% de los colombianos profesan la fe cristiana, el 5% son ateos y el 5% adicional practica otras creencias. La religión en el país retrata la pluralidad de sus patrimonios culturales, influenciados por la colonización española, la herencia nativa americana y las raíces afrocolombianas por igual.

Tipos de religiones mayoritarias en Colombia

RangoSistema de creenciasProporción de la población colombiana contemporánea
1Cristianismo católico romano75%
2Cristianismo protestante15%
3El ateismo o el agnosticismo5%
4Otras creencias5%

Cristianismo católico romano

La Iglesia Católica Romana es la iglesia más grande del mundo, y también es la predominante en Colombia, con el 75% de la población que se identifica con la fe. Fue introducido en el país en el siglo XIV por los colonialistas españoles. Fue la religión oficial de Colombia hasta 1991 cuando la constitución declaró a todas las religiones iguales. Durante el período colonial, la Iglesia Católica Romana administraba la mayoría de las instituciones públicas en Colombia, incluidas escuelas, hospitales y cárceles. También heredó una cuarta parte de todas las tierras productivas del país, pero luego fue adquirida por el gobierno. Cada año, el país está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús en un Te Deum dirigido por el presidente de la república.

Cristianismo protestante

El protestantismo sigue a la Iglesia Católica Romana en tamaño, este tipo de religión en Colombia tiene un 15% de la población colombiana que se identifica con la fe protestante. El protestantismo comenzó durante la Reforma protestante, un movimiento que comenzó durante el siglo XIV bajo el liderazgo de Martín Lutero, con la intención de rebelarse contra lo que sus seguidores consideraban errores en la Iglesia Católica Romana. En Colombia, la rama más popular del protestantismo es el evangelicalismo. Los evangélicos insisten en la autoridad de la Biblia y en la necesidad de creer en Jesucristo. El protestantismo fue introducido en el país por soldados británicos que habían venido para ayudar a los rebeldes políticos de Colombia durante su lucha por la independencia. Muchos de estos soldados permanecieron después de la independencia, y algunos escribieron cartas a Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Tipo de religión protestante Colombia

Ateísmo y agnosticismo

El ateísmo rechaza la existencia de dioses o dioses. El agnosticismo es la opinión de que la existencia o no existencia de dios o dioses no es verificable, y por lo tanto, los agnósticos no creen ni no creen. El 5% de la población en Colombia no tiene fe religiosa. En una sociedad tan altamente religiosa, las relaciones entre ateos y creyentes son tensas.

Otras creencias

Otras creencias en conjunto representan el 5% restante de la población de Colombia. Estos incluyen judíos, musulmanes, animistas y aquellos que practican una mezcla sincrética del catolicismo romano con elementos del animismo africano. Si bien Colombia es en gran parte un país católico, existe una coexistencia tolerante entre los pueblos de diferentes religiones en el país, y el gobierno ha asegurado que las personas no sean discriminadas por sus religiones.

Libertades religiosas en Colombia

En 1991, las reformas constitucionales llevaron a la abolición del estado de cosas de ese entonces, según el cual la Iglesia Católica Romana era la iglesia estatal. La constitución contiene dos artículos que defienden la libertad de culto. El artículo 13 establece que todas las personas nacen libres e iguales, y por lo tanto no deben ser discriminadas por la religión y el artículo 19 que garantiza la libertad de culto, otorgando a las personas el derecho a profesar cualquier fe. Todas las religiones e iglesias son consideradas iguales ante la ley.

Tolerancia religiosa

Aunque la Iglesia Católica Romana es predominante en Colombia, otras creencias religiosas se practican libremente, y las políticas gubernamentales del país fomentan un ambiente tolerante. El Informe Internacional sobre Libertad Religiosa de 2004 informó una convivencia amistosa entre las religiones en el país. Además de los cristianos, hay judíos, musulmanes, religiones animistas africanas, religiones sincréticas que consisten en una mezcla de catolicismo con animismo africano, e incluso una comuna taoísta. Sin embargo, según el informe, los judíos habían estado emigrando del país debido al aumento de la violencia contra sus empresas debido a las dificultades económicas causadas por la recesión. Once años después, el Informe Internacional de Libertad Religiosa de 2015 registró que los judíos informaban sobre un aumento en el antisemitismo en las redes sociales.



También te puede interesar:

Religiones en México Más del 90% de los mexicanos se identifican en el tipo de religión cristiana, y más del 90% de esos cristianos son católicos romanos.(ad...
Tipos de religiones en Perú El Censo Nacional del Perú, completado en 2007, brinda información sobre la actitud religiosa de la nación. Las siguientes estadísticas son para perua...
Cristianismo En los últimos siglos, muchas de estas iglesias se han reunido y han llegado a comprender mejor sus desacuerdos. Hay unidad y diversidad entre ellos. ...
Sending
User Review
5 (4 votes)

Leave a Reply