Budismo

Sending
User Review
4.5 (10 votes)

Budismo , religión y filosofía que se desarrolló a partir de las enseñanzas de laBuda (sánscrito: “Despierto”), un maestro que vivió en el norte de la India entre mediados del siglo VI y mediados del IV AC (antes de la Era Común). Se extiende desdeIndia a Asia Central y Sureste , China , Corea y Japón , el budismo ha jugado un papel central en la vida espiritual, cultural y social de Asia , y durante el siglo XX se extendió a Occidente.

Budismo

Escrituras y doctrinas budistas antiguas desarrolladas en varios lenguajes literarios estrechamente relacionados de la India antigua, especialmente enPali ySánscrito . En este artículo, las palabras pali y sánscrita que han ganado vigencia en inglés se tratan como palabras en inglés y se traducen en la forma en que aparecen en los diccionarios en inglés. Las excepciones ocurren en circunstancias especiales, como, por ejemplo, en el caso del término sánscritodharma (Pali: dhamma ), que tiene significados que generalmente no están asociados con el término dharma, ya que a menudo se usa en inglés. Las formas de Pali se dan en las secciones sobre las enseñanzas básicas del budismo temprano que se reconstruyen principalmente a partir de textos de Pali y en secciones que tratan con tradiciones budistas en las que elidioma sagrado primarioes Pali. Las formas sánscritas se dan en las secciones que tratan con las tradiciones budistas cuyo idioma sagrado primario es el sánscrito y en otras secciones que tratan con tradiciones cuyos textos sagrados primarios fueron traducidos del sánscrito a un idioma asiático central o oriental como tibetano o chino .

Budismo: El contexto cultural

El budismo surgió en el noreste de la India en algún momento entre finales del siglo VI y principios del siglo IV a. C. , un período de grandes cambios sociales y una intensa actividad religiosa. Existe desacuerdo entre los estudiosos acerca de las fechas del nacimiento y la muerte del Buda. Muchos estudiosos modernos creen que el Buda histórico vivió de cerca de 563 hasta alrededor de 483 AC . Muchos otros creen que vivió unos 100 años más tarde (desde alrededor de 448 a 368 AC ). En este momento en la India, había mucho descontento conBrahmánica ( hindú de casta alta) el sacrificio y ritual . En el noroeste de la India había ascetas que intentaron crear una experiencia religiosa más personal y espiritual que la que se encuentra en los Vedas (escrituras sagradas hindúes). En la literatura que surgió de este movimiento, elUpanishads , se puede encontrar un nuevo énfasis en la renuncia y el conocimiento trascendental. La India nororiental, que estaba menos influenciada por la tradición védica, se convirtió en el caldo de cultivo de muchas sectas nuevas. La sociedad en esta área estaba preocupada por la ruptura de la unidad tribal y la expansión de varios reinos pequeños. Religiosamente, este fue un tiempo de dudas, agitación y experimentación.

Características del budísmo

Un grupo proto-Samkhya (es decir, uno basado en la escuela de hinduismo Samkhya fundada por Kapila ) ya estaba bien establecida en el área. Nuevas sectas abundaban, incluyendo varios escépticos (por ejemplo, Sanjaya Belatthiputta), atomistas (por ejemplo, Pakudha Kaccayana), materialistas (por ejemplo, Ajita Kesakambali) y antinomianos (es decir, aquellos en contra de las reglas o leyes, por ejemplo, Purana Kassapa). Las sectas más importantes que surgieron en el momento del Buda, sin embargo, fueron lasAjivikas (Ajivakas), quien enfatizó la regla del destino ( niyati ), y los jainistas , quienes enfatizaron la necesidad de liberar alalma de la materia Aunque los jainistas, como los budistas, a menudo han sido considerados como ateos, sus creencias son en realidad más complicadas. A diferencia de los primeros budistas, tanto los ajivikas como los jainistas creían en la permanencia de los elementos que constituyen el universo, así como en la existencia del alma.

A pesar de la desconcertante variedad de comunidades religiosas , muchos compartían el mismo vocabulario: nirvana (libertad trascendente),atman (“yo” o “alma”), yoga (“unión”), karma (“causalidad”), Tathagata (“uno que ha venido” o “uno que se ha ido”), buda (“iluminado”) , samsara (“recurrencia eterna” o “devenir”), y dhamma (“regla” o “ley”) – y la mayoría involucró la práctica del yoga. Según la tradición, el mismo Buda era un yogui, es decir, un asceta que obra milagros.

creencias del budismo

El budismo, como muchas de las sectas que se desarrollaron en el noreste de la India en ese momento, estaba constituido por la presencia de un maestro carismático , por las enseñanzas que este líder promulgó y por una comunidad de adherentes que a menudo estaba compuesta por miembros renunciantes y seguidores laicos . En el caso del budismo, este patrón se refleja en elTriratna , es decir, las “Tres Joyas” de Buda (el maestro), dharma (la enseñanza) y la sangha (la comunidad).

En los siglos posteriores a la muerte del fundador, el budismo se desarrolló en dos direcciones representadas por dos grupos diferentes. Uno fue llamado Hinayana (Sánscrito: “Vehículo Menor”), un término dado por sus oponentes budistas. Este grupo más conservador , que incluía lo que ahora se llama la comunidad Theravada (Pali: “Camino de los Ancianos”) compiló versiones de las enseñanzas del Buda que se habían conservado en colecciones llamadas Sutta Pitaka y Vinaya Pitaka y las retuvo como normativas. . El otro grupo principal, que se hace llamar el Mahayana(Sánscrito: “Gran Vehículo”), reconoció la autoridad de otras enseñanzas que, desde el punto de vista del grupo, hicieron que la salvación estuviera disponible para un mayor número de personas. Estas enseñanzas supuestamente más avanzadas se expresaron en sutras que, supuestamente, el Buda puso a disposición de sus discípulos más avanzados .

A medida que el budismo se extendió, se encontró con nuevas corrientes de pensamiento y religión. En algunas comunidades Mahayana, por ejemplo, la estricta ley del karma (la creencia de que las acciones virtuosas crean placer en el futuro y las acciones no virtuosas crean dolor) se modificó para dar cabida a nuevos énfasis en la eficacia de las acciones rituales y las prácticas devocionales. Durante la segunda mitad del 1er milenio CE , un tercer gran movimiento budista, Vajrayana (sánscrito: “Vehículo de diamante”, también llamado tántrico o budismo esotérico ), se desarrolló en la India. Este movimiento fue influenciado por corrientes gnósticas y mágicas omnipresentes en ese momento, y su objetivo era obtener la liberación espiritual y la pureza más rápidamente.

A pesar de estas vicisitudes , el budismo no abandonó sus principios básicos. En cambio, fueron reinterpretados, repensados ​​y reformulados en un proceso que condujo a la creación de un gran cuerpo de literatura. Esta literatura incluye el Pali Tipitaka (“Tres Cestas”) – el Sutta Pitaka (“Cesta del Discurso”), que contiene los sermones del Buda; el Vinaya Pitaka (“Canasta de Disciplina”), que contiene la regla que rige la orden monástica; y el Abhidhamma Pitaka(“Canasta de Doctrina Especial [Adicional]”), que contiene sistematizaciones y resúmenes doctrinales. Estos textos Pali han servido de base para una larga y muy rica tradición de comentarios que fueron escritos y preservados por los seguidores de la comunidad Theravada. El Mahayana yLas tradiciones de Vajrayana han aceptado comoBuddhavachana (“la palabra del Buda”) muchos otros sutras y tantras , junto con extensos tratados y comentarios basados ​​en estos textos. En consecuencia, desde el primer sermón del Buda en Sarnath hasta las derivaciones más recientes, hay una continuidad indiscutible -un desarrollo o metamorfosis alrededor de un núcleo central- en virtud de la cual el budismo se diferencia de otras religiones.

La vida del Buda

El maestro conocido como Buda vivió en el norte de la India en algún momento entre mediados del siglo VI y mediados del siglo IV antes de la Era Común. En la India antigua, el título Buda se refirió a un ser iluminado que despertó del sueño de la ignorancia y logró liberarse del sufrimiento. De acuerdo con las diversas tradiciones del budismo, los budas han existido en el pasado y existirán en el futuro. Existen varios tipos de Budas. Algunos budistas creen que solo hay un Buda por cada edad histórica, otros que todos los seres se convertirán en Budas porque poseen la naturaleza de Buda (tathagatagarbha ).

Buda

La figura histórica conocida como Buda (cuya vida se conoce en gran medida a través de la leyenda) nació en el extremo norte de la cuenca del río Ganges , un área en la periferia de la antigua civilización del norte de la India, en lo que hoy es el sur de Nepal . Se dice que vivió durante 80 años. Su apellido era Gautama (en sánscrito ) o Gotama (en Pali ), y su nombre de pila era Siddhartha (sánscrito: “el que logra su objetivo”) o Siddhatta (en Pali). Frecuentemente se lo llama Shakyamuni , “el sabio del clan Shakya”. En los textos budistas se le suele llamar el Bhagavat (a menudo traducido como “Señor”), y se refiere a sí mismo como elTathagata , que puede significar tanto “uno que ha venido así” como “uno que se ha ido así”. Fuentes tradicionales en la fecha de su muerte -o, en el lenguaje de la tradición, su “paso al nirvana ” – rango desde 2420 a 290 AC . Las becas en el siglo XX limitaban considerablemente ese rango, con una opinión generalmente dividida entre aquellos que creían que vivió entre el 563 y el 483 a. C. y aquellos que creían que vivió un siglo después.

La información sobre su vida se deriva en gran medida de los textos budistas, los primeros de los cuales se produjeron poco antes del comienzo de la Era Común y, por tanto, varios siglos después de su muerte. De acuerdo con los relatos tradicionales, sin embargo, el Buda nació en el clan gobernante Shakya y fue miembro de la casta kshatriya o guerrera . Su madre,Maha Maya , soñó una noche que un elefante entró en su útero, y 10 meses lunares después, mientras paseaba por el jardín de Lumbini , su hijo salió de debajo de su brazo derecho. Su vida temprana fue de lujo y comodidad, y su padre lo protegió de la exposición a los males del mundo, incluida la vejez , la enfermedad y la muerte. A los 16 años se casó con la princesaYashodhara, quien eventualmente lo llevaría un hijo. A los 29 años, sin embargo, el príncipe tuvo una profunda experiencia cuando observó por primera vez el sufrimiento del mundo mientras viajaba en un carro fuera del palacio. Decidió entonces renunciar a su riqueza y familia y vivir la vida de un asceta. Durante los siguientes seis años, practicó meditación con varios maestros y luego, con cinco compañeros, emprendió una vida de auto mortificación extrema. Un día, mientras se bañaba en un río, se desmayó de la debilidad y, por lo tanto, concluyó que la mortificación no era el camino hacia la liberación del sufrimiento. Abandonando la vida del ascetismo extremo, el príncipe se sentó en meditación bajo un árbol y recibió la iluminación, a veces identificada con la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades. Durante los siguientes 45 años, Buda difundió su mensaje por el noreste de la India, estableció órdenes de monjes y monjas y recibió el patrocinio de reyes y mercaderes. A la edad de 80 años, se enfermó gravemente. Luego se reunió con sus discípulos por última vez para impartir sus instrucciones finales y pasó al nirvana. Su cuerpo fue cremado y las reliquias distribuidas y consagradas en estupas (monumentos funerarios que generalmente contenían reliquias), donde serían veneradas.

Una persona que se ha propuesto descubrir el camino para liberarse del sufrimiento y luego enseñarlo a otros se llama bodhisattva . Una persona que ha descubierto ese camino, lo ha seguido hasta el final y lo ha enseñado al mundo, se lo llama buda. Los budas no renacen después de que mueren, sino que entran en un estado más allá del sufrimiento llamado nirvana (literalmente “fallecimiento”). Debido a que los Budas aparecen muy raramente en el transcurso del tiempo y debido a que solo ellos revelan el camino hacia la liberación del sufrimiento, la aparición de un Buda en el mundo se considera un evento trascendental.

La historia de un Buda en particular comienza antes de su nacimiento y se extiende más allá de su muerte. Que abarca los millones de vidas pasadas en el camino hacia la iluminación y la Budeidad y la persistencia del Buda a través de sus enseñanzas y sus reliquias después de que ha pasado en el nirvana. El Buda histórico no se considera ni el primero ni el último Buda que aparece en el mundo. Según algunas tradiciones, él es el 7 ° Buda, según otro él es el 25 °, y de acuerdo con otro, él es el 4 °. El próximo Buda,Maitreya , aparecerá después de que las enseñanzas y reliquias de Shakyamuni hayan desaparecido del mundo.

Los sitios asociados con la vida del Buda se convirtieron en importantes lugares de peregrinación, y las regiones en las que el budismo entró mucho después de su muerte, como Sri Lanka , Cachemira y Birmania (ahora Myanmar ) agregaron relatos de sus visitas mágicas a relatos de su vida. Aunque el Buda no dejó ninguna obra escrita, sus discípulos preservaron oralmente varias versiones de sus enseñanzas. En los siglos posteriores a su muerte, cientos de textos (llamados sutras ) se le atribuyeron y posteriormente se traducirían a las lenguas de Asia.

El mensaje de Buda

El mensaje de buda

La enseñanza atribuida al Buda fue transmitida oralmente por sus discípulos, precedida por la frase “evam me sutam” (“así he escuchado”); por lo tanto, es difícil decir si sus discursos se han preservado tal como fueron pronunciados o en qué medida. Por lo general, aluden al lugar y la hora en que fueron predicados y a la audiencia a la que fueron dirigidos. Los concilios budistas en los primeros siglos después de la muerte del Buda intentaron especificar qué enseñanzas atribuidas al Buda podrían considerarse auténticas.

Budismo: Sufrimiento, impermanencia y no-yo

El Buda basó toda su enseñanza en el hecho del sufrimiento humano y el carácter insatisfactorio de la vida humana. La existencia es dolorosa Las condiciones que hacen a un individuo son precisamente aquellas que también dan lugar a insatisfacción y sufrimiento. La individualidad implica limitación; la limitación da lugar al deseo; e, inevitablemente, el deseo causa sufrimiento, ya que lo que se desea es transitorio.

Viviendo en medio de la impermanencia de todo y siendo ellos mismos impermanentes, los seres humanos buscan el camino de la liberación, por lo que brilla más allá de la transitoriedad de la existencia humana, en resumen, por la iluminación. La doctrina del Buda ofrecía una manera de evitar la desesperación. Al seguir el “camino” enseñado por el Buda, el individuo puede disipar la “ignorancia” que perpetúa este sufrimiento.

El camino de buda

De acuerdo con el Buda de los primeros textos, la realidad , ya sea de cosas externas o de la totalidad psicofísica de los individuos humanos, consiste en una sucesión y concatenación de microelementos llamados dhammas (estos “componentes” de la realidad no deben confundirse con el dhamma que significa “ley” o “enseñanza”). El Buda se apartó del pensamiento tradicional indio al no afirmar una realidad esencial o última en las cosas. Además, rechazó la existencia del alma como sustancia metafísica , aunque reconoció la existencia del alma.el yo como el sujeto de la acción en un sentido práctico y moral . La vida es una corriente de devenir, una serie de manifestaciones y extinciones. El concepto del ego individual es una ilusión popular; los objetos con los que la gente se identifica (fortuna, posición social, familia, cuerpo e incluso mente) no son su verdadero yo. No hay nada permanente, y si solo el permanente mereció ser llamado el yo o atman, entonces nada es uno mismo.

Para aclarar el concepto de no-yo (anatman ), los budistas establecen la teoría de los cinco agregados o constituyentes ( khandhas ) de la existencia humana: (1) corporeidad o formas físicas (rupa ), (2) sentimientos o sensaciones (vedana ), (3) ideas (sanna ), (4) formaciones o disposiciones mentales(sankhara ) y (5) conciencia (vinnana ). La existencia humana es solo un compuesto de los cinco agregados, ninguno de los cuales es el yo o el alma. Una persona está en un proceso de cambio continuo, y no hay una entidad subyacente fija.

Karma

La creencia en el renacimiento, o samsara , como una serie potencialmente interminable de existencias mundanas en las que todo ser está atrapado ya estaba asociado con la doctrina del karma (Sánscrito: karman , literalmente “acto” o “hecho”) en la India prebudista, y fue aceptado por Prácticamente todas las tradiciones budistas. De acuerdo con la doctrina, la buena conducta trae un resultado agradable y feliz y crea una tendencia hacia actos buenos similares, mientras que la mala conducta trae un resultado malvado y crea una tendencia hacia actos malvados similares. Algunos actos kármicos dan fruto en la misma vida en la que están comprometidos, otros en la vida inmediatamente posterior y otros en vidas futuras que son más remotas. Esto proporciona el contexto básico para la vida moral.

karma budismo

La aceptación por los budistas de las enseñanzas del karma y el renacimiento y el concepto del no-yo da lugar a un problema difícil: ¿cómo puede el renacimiento tener lugar sin un sujeto permanente para renacer? Los filósofos indios no budistas atacaron este punto en el pensamiento budista, y muchos estudiosos modernos también han considerado que es un problema insoluble. La relación entre las existencias en el renacimiento ha sido explicada por la analogía del fuego, que se mantiene sin cambios en apariencia y, sin embargo, es diferente en cada momento, lo que se puede llamar la continuidad de una identidad en constante cambio.

También te puede interesar:

Tipos de buda Si sabes qué buscar, puedes decir el significado de una Estatua de Buda mirando la postura y los gestos de las manos que lo acompañan. Cada pose trad...

Leave a Reply